Yolanda González tras parto en el piso: “No hay razón para que yo renuncie”

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, indicó que no existe razón alguna para que renuncie, tal como piden las enfermeras de la institución tras sus dichos referente al caso de la paciente que dio a luz en el piso.

Esta mañana, un grupo de enfermeras se manifestó, algunas inclusive se encadenaron, frente al hospital en protesta contra la directora Yolanda González, quien acusó directamente a la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel de ser responsable del caso de la embarazada que dio a luz en el piso del nosocomio.

En respuesta, la directora del Hospital Nacional de Itauguá indicó que no piensa dar un paso al costado. “Yo no creo tener razones para renunciar, porque no estoy en la cadena de atención”, dijo la Dra. Yolanda González, pese a que los sindicatos de enfermeras de la institución piden su salida.

Sostuvo a radio Monumental que se reunió con el ministro de Salud, Julio Borba, pero prefirió no adelantar si la máxima autoridad le ratificó o no en el cargo. Ahondó que incluso puede dar un paso al costado por su “salud mental y familia”.

“Acá hay una cadena de responsabilidades, es una lástima que del caso me haya enterado a través de vídeos, no tuve un informe de los encargados. Hay una cadena de responsabilidad, hay un protocolo y no se cumplió. Ni la directora médica se enteró de lo ocurrido. Cada jefatura debe informar lo ocurrido de un horario a otro, pero siendo las 14:00 el informe era sin novedades”, comentó.

Nota relacionada: A gritos de “fuera, Yolanda”, enfermeras se manifiestan frente a Hospital de Itauguá

González adelantó que va a pedir el cambio de toda la cadena de mandos del área de obstetricia, porque no puede ser que nadie se haya enterado y no había ningún reporte de lo sucedido.  “Hay dos jefes de guardia, hay residentes de primero, segundo y tercer año de la residencia que son parte de urgencias y todos tienen sus responsabilidades”, ahondó.

A su vez, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó a la misma emisora que ya tiene clara la película con lo sucedido en el Hospital de Itauguá con la embarazada que dio a luz en el pasillo, pero que esperará a que termine la auditoría para tomar alguna decisión.

 

Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

La crisis del transporte público en Central y Asunción, lleva a autoridades de las regiones a ensayar posibles fórmulas de soluciones.


En Asunción, la comuna baraja la idea de una sociedad con empresas privadas, que apunten a una explotación y gerenciamiento comunal a partir de la fusión de firmas.

Una de estas consigna una primera fase para la extensión de circuitos de coberturas de las líneas 37, 16 y 13, que luego podría concretar una fusión.

En Central, la Gobernación motoriza a través del parlamento, un proyecto de reforma del sistema de transporte del área metropolitana. El núcleo de cambios que propone es la constitución en consorcios de todas las líneas de transporte que explotan colectivos de Central y Asunción.

La crisis en estos dos distritos que aglutina una población de alrededor de tres millones de personas, ya determinó una reducción del parque automotor de buses. De un total de 2.500 micros hasta hace un año, ahora se redujo a 1.700 unidades.

El problema del transporte público paso a convertirse en un asunto de alta prioridad. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que prestan las líneas de colectivos, son continuas y cada vez más vociferantes.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a bóveda de cambistas

Suman 200 las familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien hasta ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no aparece ningún paraguayo entre las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes oficiales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 730 AM.

Lea también: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El Consulado de Río Grande do Sul es uno de los que figura en la lista de sedes diplomáticas próximas a cerrarse. La inoperatividad de esta y otras representaciones implicará una disminución presupuestaria de ocho millones de dólares.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.